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EL ALZATE SOY YO, SOS VOS, SOMOS TODOS

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SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
GESTIONES ESTRATEGICAS O VISIONALES:


GESTION DIRECTIVA:
Esta gestión establece las directrices institucionales como el referente teleológico (misión, visión, principios, filosofía, políticas, objetivos, entre otros). Abarca los siguientes componentes:
Planeación y direccionamiento estratégico, convivencia, gobierno escolar, evaluación institucional, compras de bienes y servicios, administración de recursos físicos y mantenimiento, participación, comunicación, gestión del talento humano y clima institucional, encuestas de satisfacción y desempeño, admisiones y matrículas.
Los objetivos de la gestión son:
1. Orientar el direccionamiento estratégico de la institución, favoreciendo la inclusión, la permanencia y la convivencia escolar.
2. Propiciar mecanismos de comunicación ágiles y efectivos para toda la comunidad educativa.
3. Promover el desarrollo de competencias y habilidades del personal administrativo y docente de la Institución Educativa, con el fin de que se ajuste al perfil requerido por la organización escolar.
4. Adquirir productos y servicios de calidad que impacten y garanticen la prestación del servicio educativo
5. Gestionar los recursos para la adecuación de la infraestructura que garantice el normal funcionamiento de las gestiones del SGC.
6. Garantizar la realización oportuna y eficiente de las admisiones y matrículas en la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño para una adecuada organización institucional, y asegurar que los estudiantes cumplan con los requisitos establecidos por la Institución Educativa. Por lo tanto se tiene una metodología establecida en el documento PA 01 “Admisiones y matricula”.
En esta gestión se manejan documentos e información que es propiedad de los estudiantes, como: Documento de identidad, fotocopia del documento de identidad de los acudientes y/o padres, fotocopia del RH en caso de que el documento de identidad no lo contenga, ficho de matrícula debidamente diligenciado, los cuales la Institución educativa los conserva hasta que el alumno se retira. Actualmente se está finalizando el proceso de escaneo de dicha documentación. A los egresados de la Institución Educativa se les devuelve la carpeta personal incluyendo su hoja de vida, pero la Institución conserva: constancia del acta de grado y registro de calificaciones.


Los resultados de la evaluación institucional, la evaluación de estudiantes a docentes, el análisis de las PQRS y las encuestas de satisfacción generan pautas para determinar las capacitaciones que se deben promover para mejorar las competencias del personal y se registran en el FD 17 “Plan de capacitaciones”.
La Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño no es autónoma en la decisión de la contratación de sus funcionarios, ya que éstos los provee la Secretaria de Educación de Medellín. El análisis de perfiles es competencia de dicho organismo. La IE tiene definido el procedimiento de inducción PD 03 para todo el personal directivo, docente y administrativo. Se debe tener soporte sólo de la competencia de los auditores internos, ya que la del personal docente y administrativo reposa en la Secretaría de Educación de Medellín.
La asignación académica de los docentes debe ser como mínimo un 60% en su área de formación profesional. En el Manual de convivencia se tienen establecidas las funciones del rector, coordinadores, docentes y personal administrativo de la Institución Educativa, además de las directrices, políticas y normas comportamentales.


En esta gestión se tienen varios formatos los cuales están relacionados en el FQ 02, Listado maestro de documentos. En el FQ04, Control de Registros se detalla su almacenamiento, protección, recuperación y disposición.
La Secretaria de Educación entrega el inventario de bienes donde se describen los que son de su propiedad, con el estado y el valor de éstos. Es responsabilidad de la Secretaría de Educación mantener el buen estado de los recursos físicos y de la infraestructura. La Institución educativa velará por el buen uso de éstos. Para seleccionar, evaluar y reevaluar a los proveedores se debe seguir lo definido en el FD 25 “Evaluación y reevaluación de proveedores”

Una vez el proveedor este seleccionado y se vaya a realizar la compra de productos o servicios se debe seguir lo estipulado en el PD 02 “Realización de compras
Desde la gestión directiva se asegura la ejecución y cumplimiento del PEI.
A través de las encuestas de satisfacción se asegura el enfoque al cliente identificando sus necesidades y expectativas para esto se tiene adoptado el procedimiento PD01 “Encuestas de satisfacción”.


El Consejo directivo es la máxima instancia de la IE, está conformado por el rector, un representante de los estudiantes, 2 representantes de padres de familia, 2 representantes de los docentes, 1 egresado y un representante del sector productivo; éste define y aprueba la dirección de la IE.

El rector Humberto Bermúdez Cardona, representante de la alta dirección, cada año o cada que se realice un ciclo de Auditorías internas completo, debe realizar la revisión por la dirección y se deja registro en el FD 05 “Revisión por la Dirección”.
Desde la alta dirección se asegura el compromiso con la planificación, desarrollo, mantenimiento y mejoramiento del Sistema de Gestión de Calidad, la comunicación interna y externa la cual se planifica en el FD 02 Plan de comunicaciones, el cumplimiento de los requisitos de la comunidad educativa y la disponibilidad de recursos.


Desde la gestión directiva se establece el presupuesto de la IE y se planifica su ejecución.

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